miércoles, 2 de mayo de 2012

Yemen... donde el agua es oro!!!

La República de Yemen es un país de Oriente Próximo, al sur de la península de Arabia, rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo. Tiene una extensión de 527.968 km² y una población de 24.300.000 habitantes. En árabe, Yemen significa "derecha", existen varias explicaciones de la razón de este nombre. Algunos afirman que se debe a que el país está a la derecha de La Meca. Otros dicen que se debe a que un antepasado de los árabes del sur, giró a la derecha cuando se estableció en el actual Yemen.
Comparte fronteras con Omán y Arabia Saudita y su capital es Saná que es un centro cultural islámico, en la que podemos encontrar una universidad musulmana y muchas mezquitas
Fue designada por la Unesco "Capital cultural del mundo árabe" en el 2004.

La actual República de Yemen surgió en 1990 tras la unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur y fue en el 2000 cuando Yemen y Arabia Saudita acordaron la delimitación definitiva de sus fronteras.
Yemen política
Podemos dividir a Yemen en cuatro regiones, la meseta costera conocida como Timahat situada en el oeste, las montañas occidentales, las montañas centrales y la región de Rub al-Jali.
La región de Timahat es una zona muy llana y destaca por su aridez. A pesar de esta sequedad tiene muchas lagunas y posee amplias zonas pantanosas, con abundantes mosquitos, que transmiten las fiebres palúdicas.
Las montañas occidentales llegan a alcanzar los 3.500 m de altitud y se forman numerosas mesetas. Es la zona donde se recibe más lluvia del país, lo que permite que se desarrolle la agricultura.
Las montañas centrales, que presentan una gran meseta con una altitud de más de 2.000 metros. Es una zona seca, con una fuerte oscilación térmica, de las más altas del mundo. En esta zona, también se da la agricultura. Es donde se sitúa su capital Sanaa (2.350m) y donde se encuentra el pico más alto del país, el Jabal al-Jali con 3.760 m de altitud.
El desierto de Rub al-Jali está situado por debajo de los mil metros de altitud y es el mayor desierto de arena del mundo. Prácticamente es una zona donde nunca llueve.
Yemen es uno de los centros más antiguos de civilización del Oriente Próximo. Su tierra, relativamente fértil en algunos valles, y su clima húmedo permitieron el desarrollo de una población estable. Sus habitantes, nómadas, se dedicaron durante toda la época antigua al pastoreo y a la cría de aves. Los pueblos mediterráneos veían llegar caravanas cargadas de incienso, mirra, casia, cinamomo y láudano; o riquezas como oro, ébano, marfil y seda, por lo que dedujeron que se trataba de una tierra de fábula.
Su máximo esplendor fue el reino de Saba con su misteriosa reina y su relación amorosa con el rey judío Salomón, que dio origen al mito. 
Otro momento importante de la historia de Yemen se dio en el XVII, cuando comerciantes franceses, ingleses y portugueses oyeron hablar de una bebida, el "oro negro" (el café), que se exportaba al mundo entero a través del puerto yemení de Moka. Este reino monopolizó el comercio de las especias durante siglos.
En el año 630, llega a Yemen las doctrinas del islamismo.
Durante la primera Guerra Mundial, el sultán del Yemen se alió con el Imperio Otomano, que era aliado de Alemania y se mantuvo fiel a él, hasta el final de la guerra. Con la desaparición del Imperio Otomano, Yemen recuperó su independecia en el año 1918 y fue nombrado rey Hamid ad-Din. En 1925, Gran Bretaña reconoció la independencia y en 1934 firmó un Tratado que garantizaba dicha independencia.
Yemen ingresa, en el año 1945 en la Liga Árabe y en 1947 en las Naciones Unidas. En el año 1962 es derrocado el rey y se establece la República Árabe del Yemen, conocida como Yemen del Norte, mientras que en la región del Adén (Yemen del Sur) se queda como un protectorado británico. En 1967, Yemen del Norte se transforma en la República Democrática Popular del Yemen, convirtiéndose en el primer Estado árabe comunista. En 1981, se llega a un acuerdo entre los dos Estados yemeníes para su reunificación y para ello consensuaron una Constitución. De este modo, el 22 de mayo de 1990, ambas repúblicas se unifican creándose la República del Yemen.

La vida de esta república se ha visto constantemente alterado por continúas guerras civiles y conflictos políticos. A lo largo del año 2011, hemos asistido a las revueltas populares contra el presidente Ali Abdullah Saleh, que se distinguía por su autoritarismo y que ha provocado recientemente su renuncia al cargo.
Uno de los grandes factores, que limitan el desarrollo del país, es la carencia de agua, siendo uno de los países en los que la falta de esta es más angustiosa. Ante la escasez de aguas superficiales, se hace uso de las agua subterráneas, sin embargo hay un uso muy por encima de la capacidad de regeneración, lo que ha provocado que se agoten. Según los informes de las Naciones Unidas, para el año 2025, se encontrarán sin agua.
El pastoreo intensivo, que practican los yemeníes, ha provocado una gran erosión de los suelos, que incide en una desertificación muy acentuada. El 24% es población urbana y el resto es rural, por lo que estamos hablando de un país muy subdesarrollado. La densidad es de 40 habitantes por km2. El 46,5% de su población tiene menos de quince años y su tasa de natalidad es muy alta rondando el 45 por mil habitantes. Su esperanza de vida está en los 62 años. La tasa de alfabetización es muy baja con un 50%, habiendo una gran discriminación de género, mientras que en los hombres la alfabetización ronda el 70%, en las mujeres escasamente pasa del 30%.
La situación femenina yemení es muy preocupante. El 22% de las mujeres han sufrido la ablación genital que consiste en la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam y sólo el 29% de las mujeres trabajan fuera del hogar.
La religión de los yemeníes es el islamismo, donde los suníes representan el 53% de la población y los chiíes el 47%. Practicamente no hay minorias religiosas.

 El sistema de gobierno está dirigido por un Consejo Presidencial compuesto por cinco miembros. Prácticamente el sistema político es unipartidista, con el Congreso General del Pueblo, con 238 representantes en la Asamblea de Representantes. El presidente es elegido por siete años.
Su economía es muy arcaica, como lo demuestra su renta per cápita, que es de unos 2.500 dólares por persona. Su agricultura es muy atrasada y solamente el 1% de su territorio es fértil. Cabe mencionar la calidad de su café. Como ya hemos visto anteriormente, la ganadería es muy importante en la vida de los yemeníes, al ser un pueblo mayoritariamente rural, destacando sobre todo la ganadería ovina.
Recientemente se ha encontrado petróleo y su subsuelo contiene grandes reservas de gas. En ello están puestas sus esperanzas para su futuro económico.
Yemen tiene unos grandes problemas políticos y sociales. El agua es ya uno de los más acuciantes y si consiguen explotar de forma racional sus nuevos recursos energéticos les podría permitir desarrollar la desalinización con agua del mar y así garantizar un futuro como país. 
Es preciso, que acierten en su devenir político lleno actualmente de altibajo, no obstante es un lugar que merece la vena visitar. El contraste cultural es brutal y la esencia del ser existe. No lo dejéis de lado en vuestra agenda de viajes... Yemen tiene mucho que aportarte...!!!

Espero que os haya gustado la entrada de esta semana. No olvidéis que nos vemos cuando queráis en www.buy-zen.com.

Hasta la semana que viene bloggeros!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario