miércoles, 9 de mayo de 2012

Indonesia... referente democrático en el sureste asiático.



El nombre "Indonesia" data del siglo XVIII y se deriva del latín Indus, que significa "India" y del griego nesos, que significa "isla". Indonesia está conformada por 17.508 islas, de las cuales unas 6.000 se encuentran habitadas ocupando parte de los dos hemisferios. El tamaño, el clima tropical y la geografía del archipiélago, convierte a Indonesia en el segundo país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo (después de Brasil), y su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australia. Por otra parte Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático y también un miembro del G-20. Por ello en parte, según el censo nacional de la población indonesia asciende a más de 229.500.000 personas.
Como veis Indonesia tiene mucho que decir... vamos a profundizar en ella!!!
Indonesia es una república, con un poder legislativo y un presidente elegidos por sufragio, es decir por medio del voto de la ciudadanía.  El gobierno tiene su sede central en Yakarta, que es la capital. Pese a ser un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia.
Se registran 300 ventas diarias de motocicletas al dia.
El pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Entre ellos destacan los javaneses, que son el grupo étnico más grande y políticamente más dominante. Aún así Indonesia ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana y una historia de colonialismo constante y su lucha contra él. Por ello existe un lema en Indonesia que en su traducción viene a decir “Unidad en la diversidad”. El idioma nacional oficial, el idioma indonesio, se enseña universalmente en las escuelas y es hablado por casi toda la población. Es el idioma de los negocios, la política, los medios de comunicación nacionales, la educación y del mundo académico.
Entre 1997 y 1998, Indonesia fue el país más duramente afectado por la crisis financiera asiática. En 1999, Timor Oriental votó a favor de separarse de Indonesia, después de una ocupación militar de veinticinco años, que estuvo marcada por la condena internacional y de una brutal represión de los timorenses. La inestabilidad política y económica, la agitación social, la corrupción y el terrorismo han frenado el progreso, aunque las relaciones entre diferentes grupos religiosos y étnicos son en gran medida armoniosas, el descontento de varias minorías y la violencia siguen siendo problemas en algunas regiones.
En Indonesia se pueden encontrar lugares únicos como la isla de Komodo, que es una pequeña isla ubicada en las islas menores de sonda. Es famosa por albergar a los dragones de komodo que se encuentran únicamente en todo el mundo junto con algunas partes de la isla de Flores, en el Parque Nacional de Komodo. 
Dragón de Komodo.
El Dragón de Komodo ha justificado la inclusión de la zona en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, la isla es un destino popular entre los buceadores. Es desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo. Y como este caso hay muchos más, como el Templo de Borobudur o como es conocido en Indonesia Candi Borobudur. El centro de arte de Bali donde también se encuentra el Templo Besakih o en Yakarta la Mezquita Istiqlal que es la mayor mezquita en el sudeste de Asia y puede albergar a más de 70.000 fieles a la vez, fue construida para conmemorar la independencia de Indonesia. Para entrar a la mezquita existen siete puerta, la sala de oración, en el edificio principal es de forma rectangular y está cubierta por una cúpula de 46 metros de díametro.
Mezquita Istiqlal
Como decía anteriormente Indonesia tiene alrededor de 300 grupos étnicos, cada uno con sus diferencias culturales desarrolladas durante siglos e influenciadas por los indios, árabes, chinos, malayos y europeos. Por ello la gastronomía de Indonesia varía por región y se basa en la gastronomía china, europea, oriental e india. El arroz es el principal alimento básico de la cocina indonesia, y se sirve con platos de carne y verduras. Las especies (en particular el chili), la leche de coco, el pescado y el pollo también son ingredientes fundamentales.
Templo de Borobudur
Los deportes más populares en Indonesia son el bádminton y el fútbol que son generalmente orientados hacia los hombres, mientras los deportes de espectador a menudo se asocian con apuestas ilegales. 


Indonesia es todo un referente político en el sureste asiático. Bien sabido es de los conflictos político-sociales que existen en gran parte de este continente y por ello queremos acercar a todos vosotros la idea de que Indonesia es un ejemplo, con sus virtudes y sus defectos, pero un ejemplo. Y un lugar bello e interesante para descubrirlo y para descubrirnos.


Nos vemos la semana que viene Bloggeros! No dejéis de soñar y visitarnos en www.buy-zen.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario