miércoles, 23 de mayo de 2012

Filipinas. Isla de islas.


Filipinas, oficialmente conocida como la República de Filipinas, es un país insular del Sureste Asiático ubicado en el océano Pacífico. En el norte se encuentra separada de Taiwán por el estrecho de Luzón; al oeste se ubica el mar de la China Meridional y Vietnam; al suroeste, entre el país y la isla de Borneo, se encuentra el mar de Sulú; al sur el mar de Célebes la separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el mar de Filipinas. Siendo un archipiélago que comprende 7107 islas, las Filipinas se clasifican en tres divisiones geográficas: Luzón, Bisayas y Mindanao. Su capital es Manila.
Filipinas es una república constitucional con un sistema presidencial de gobierno, administrado como un Estado unitario. El presidente actúa como Jefe de Estado y Jefe de gobierno, además de ser el Comandante en jefe de las fuerzas armadas. Es electo por voto popular para un periodo único de seis años, durante el cual él mismo elige y preside su propio gabinete.
En 1521, la llegada de Fernando de Magallanes marcó el comienzo de una era de bajo la influencia y posterior dominio español. Manila emergió como el centro económico del Imperio español en Asia y puerto desde donde partía anualmente el Galeón de Manila con dirección a Nueva España.
España ha tenido una importancia histórica en dicho archipiélago. De hecho el vocablo «Filipinas» deriva del nombre del rey Felipe II de España y quizás lo más curioso es que existen 171 dialectos distintos. 171 lenguas vivas, existían 175 pero 4 de ellas ya no tienen ningún hablante conocido, y es que existen varias etnias y culturas que conviven a lo largo de sus islas y aunque parezca increíble, los filipinos consiguen entenderse entre ellos. La mayor parte de estos dialectos provienen del sur y del este y tienen raíces malayas y polinesias. De todos los idiomas y dialectos hablados en Filipinas, el más extendido es el Tagalog, una mezcla entre español, inglés y malayo. El Tagalog, además fué elegido en 1937 como el idioma oficial del país, aunque los mismos filipinos a veces se entienden mejor entre ellos en inglés.
Monte Apo (Mindanao)
Con una población estimada en más de 94 millones de personas, Filipinas es el 12° país más poblado del mundo, sin considerar los 11 millones de filipinos que viven en el extranjero. Filipinas es un archipiélago con una superficie total de aproximadamente 300 000 km² —incluidos los cuerpos de agua interiores—. Sus 36 289 km de litoral lo convierten en el quinto país con la mayor longitud de costa en el mundo. La mayoría de las islas son montañosas, están cubiertas de una densa selva tropical y son de origen volcánico. La montaña más alta es el monte Apo, con una altitud de 2954 metros sobre el nivel del mar y está situado en la isla de Mindanao. La depresión de Galathea en la fosa de Filipinas es el punto más profundo en el territorio nacional, y el tercero más profundo en el mundo, ubicada en el fondo del mar de Filipinas.
Filipinas experimenta una actividad sísmica y volcánica frecuente y debido a la naturaleza volcánica de las islas, los depósitos minerales son abundantes. Se estima que la nación tiene el segundo depósito de oro más importante después de Sudáfrica y uno de los yacimientos de cobre más grandes en el mundo.
Una de las tasas de deforestación más elevadas del mundo -3,50% (1990-1996) por año- es la amenaza más directa sobre la notable biodiversidad de las Filipinas. Entre 1990 y 1995, se perdieron 1,5 millones de hectáreas de suelo boscoso, dando lugar a que los bosques de Filipinas cubran actualmente sólo el 22,7% (1995) de la superficie total del país. A raíz de esta pérdida de ecosistemas, 188 especies animales se encuentran ahora amenazadas por la extinción. La deforestación continúa debido al crecimiento de la población, la migración a las regiones elevadas de las islas, la tala comercial y la presión por eliminar bosques para obtener más suelo de uso agrícola. El Gobierno no ha restringido la tala hasta fines de la década de 1970 y la tala ilegal atenúa la efectividad de estas restricciones.
La grave contaminación del aire es otro problema medioambiental en las Filipinas, principalmente en la ciudad de Manila. La contaminación del agua, provocada en parte por el exceso de limo derivado de la deforestación y la agricultura, amenaza a los ecosistemas ribereños de una importante zona de humedales costeros, incluidos unos enormes pantanos de mangle. La acuicultura -el cultivo controlado de peces y crustáceos- también ha contribuido a este problema.
Monte Pinatubo
Los tifones castigan las islas Filipinas durante los meses de verano, y las erupciones volcánicas, como la del monte Pinatubo en 1991, también provocan desastres ocasionales. Tanto los tifones como las erupciones volcánicas pueden provocar deslizamientos de barro que afecten a grandes superficies de suelo agrícola.
Filipinas tiene un clima tropical marítimo y suele ser cálido y húmedo. Las temperaturas oscilan normalmente entre 21 °C a 32 °C, aunque pueden ser más frías o cálidas dependiendo de la estación; el mes más templado es enero y el más cálido es mayo. Al estar ubicadas en una zona de ciclones tropicales, la mayoría de las islas experimenta lluvias torrenciales y tormentas eléctricas desde julio a octubre
Las selvas y las extensas costas dan lugar a una amplia gama de aves, plantas, animales y criaturas marinas. Como había comentado antes, Filipinas es uno de los diez países con mayor diversidad biológica, con uno de los índices más altos de biodiversidad por unidad de superficie, y es que se pueden encontrar alrededor de 1100 especies de vertebrados terrestres, incluyendo más de 100 especies de mamíferos y 170 especies de aves que se cree que no existen en otro lugar.
La infraestructura de transporte en el país es relativamente subdesarrollada. En parte es debido al terreno montañoso y a la geografía dispersa de las islas, pero también es el resultado de la poca inversión del gobierno. Sin embargo, existen muchas formas de desplazarse, especialmente en las zonas urbanas. Los autobuses, jeepneys, taxis y los vehículos motorizados de tres ruedas están disponibles en las principales ciudades.
El primer censo oficial en Filipinas se llevó a cabo en 1877 y registró una población de 5 567 685 habitantes. Como hemos mencionado anteriormente en la actualidad ronda los 100 millones de habitantes de los cuales la mitad de estima que reside en la isla de Luzón.
Más del 90% de la población es cristiana: 80% pertenecen a la Iglesia católica. Entre 5 y 10% de la población es musulmana, viviendo en su mayoría en las regiones de Mindanao, Palawan y Sulú.


Pues ya lo veis! Junto con Tailandia es el destino por excelencia para los submarinistas y enamorados de los paisajes paradisiacos. Filipinas tiene mucho que ofrecer, mucha tradición y muchas ganas de crecer... esperemos que no pierda nunca su esencia asiática.

Hasta la semana que viene bloggeros!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario