jueves, 26 de abril de 2012

¿Birmania o Myanmar?


Es curioso tener que aclarar el por que es posible que os encontréis con dos formas de llamar a un mismo país. Pero primero os voy a hablar de su ubicación y cualidades geográficas y climatológicas.
Desde 2005 su capital es Naipyidó. Su población, de alrededor de 60 millones de habitantes, es eminentemente rural, y con una de las esperanzas de vida más bajas de la región, fruto entre otros motivos de la gran inestabilidad del país durante años. El 89% de la población practica el budismo y en la actualidad la situación económica de Birmania es bastante delicada. La agricultura es la principal actividad económica; ocupa a casi los 2/3 de la población económicamente activa y contribuye en un 40% al producto interior bruto y el cultivo predominante es el arroz, que ocupa cerca de la mitad de las tierras cultivables.

Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala.
Myanmar, que se extiende desde los confines himalayos al norte hasta la península de Malaca al sur, se abre al oeste sobre el golfo de Bengala, cuyo litoral está dominado por la cercana cordillera de Arakan. El relieve de montañas nos conduce hasta su cumbre con la altura máxima en el pico Hkakabo Razi (5.967 m), en los montes Gaoligong. Hay muchos volcanes apagados y las cadenas montañosas, dispuestas de norte a sur, aíslan las llanuras.
Hkakabo Razi
El clima es variable, con predominio tropical caluroso, con lluvias monzónicas*, entre mayo y octubre y un promedio térmico de 25 °C. El monzón de verano azota con fuerza y provoca numerosas precipitaciones. Buena parte de la vegetación es selvática aunque para variar la deforestación destruyó dos terceras partes de la selva tropical.
La mayoría del relieves se orienta de norte a sur, aislando el país de la India al oeste y de Tailandia el este y el norte, montañoso, anuncia al conocido Himalaya. Se encuentra allí el anteriormente mencionado Hkakabo Razi, que es el punto más alto del país, y también de todo el Sureste de Asia. La única llanuras se encuentran en el centro y el sur del país.
Desde el siglo III a. C. hasta el siglo XV dC. los pueblos que ocupaban estas tierras  se perpetuarían en dinastías en guerras internas que abarcarían territorios relativamente unificados. Pero no sería hasta el 1600 dC. que se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión.
8 reales birmanos
En 1949 se produjo una sublevación comunista y desde 1962 se impuso un régimen militar. Se aprobó una nueva Constitución, que definió al país como república socialista en enero de 1974 y en agosto de 1988 estalló una revuelta conocida como Levantamiento 8888, que reclamaba la apertura política del país, sin embargo acabó con la formación de una Junta militar. 
Esta junta, en 1989 cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar. Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, quienes afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. Aún así, el título de Unión de Myanmar es reconocido por la ONU y por la Unión Europea. De hecho desde 2010, de forma oficial es conocida como República de la Unión de Myanmar.
Para que entendáis la situación del país, y sin pretender dramatizar simplemente os diré que están en una dictadura severa. En la actualidad, ocurren numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas dentro del propio país y los habitantes aún viven en pobreza y la represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces sólo por cantar canciones prohibidas. Se calcula que mas de 200 personas han fallecido a manos de militares. La represión militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas. De hecho, cuando la junta militar decidió subir el precio del combustible y encarecer aquello que dependía de ellos se dieron manifestaciones que se calculan de aproximadamente unas 20.000 personas en las calles de Rangún, antigua capital de Myanmar. 
Manifestaciones del 2007
Tened en cuenta que una manifestación en un país bajo dictadura no es lo mismo que salir a las calles en una democracia. Pues bien, de las 20.000 personas 10.000 eran monjes budistas y la otra mitad simpatizantes. La junta dio 10 minutos para disolver la manifestación, después abrió fuego contra la gente matando a varias personas entre los que estaban dos fotógrafos que pretendían cubrir el evento. 
La junta militar no quería que la información libre saliera del país, y como internet quedaba fuera de su control, cortó el acceso a internet en todo el país aunque debido a las presiones internacionales tuvo que restaurar el acceso a los pocos días.

Al margen de su momento político no debemos pasar por alto la bella arquitectura que aún se conserva casi intacta así como su cultura, que se mantiene casi intacta con el paso de los años por lo que en este lugar es posible respirar esencia y de hecho en este mismo instante hay viajeros descubriendo un país bello, lleno de gente sencilla dispuesta a sonreír desinteresadamente.
Bagan. Tierra de leyenda.

Aquí abajo os adjunto un enlace de El diario de América que trata el tema con un titular que hace innecesarias mas explicaciones... La libertad aplastada una vez más.
*El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. Especialmente en el océano Indico y el sur de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario